"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía"
CONFUCIO
Buscar este blog
lunes, 21 de septiembre de 2009
Helenismo
HELENISMO
Nos referimos a la cultura Griega entre el periodo comprendido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la muerte de Cleopatra (30 a.C.).
El Helenismo surge tras la decadencia política de Atenas y otras poleis (periodo posterior a la Guera del peloponeso) y la supremacía de Macedonia a partir de Filipo II. A partir del año 334 a.C. las conquistas de Alejandro Magno (ver video http://www.youtube.com/watch?v=NtUpe0TBT3k&NR=1 ) se extenderán por Anatolia, Oriente Medio y Siria, Egipto y avanzarán por Oriente hasta Mesopotamia y casi los límites de la India.
En su expansión Alejandro fundó Alejandría en Egipto y residió un tiempo en Babilonia. En el periodo helenístico, las ciudades y centros culturales más florecientes, muy por encima de Atenas, son Alejandría, Pérgamo y Antioquía. Cabe destacar que su maestro Aristóteles le había fomentado el aprecio por la cultura y la sabiduria.
Es pues el helenismo la época de las grandes bibliotecas y la cultura griega se fecunda también con un íntimo contacto con los grandes centros de Babilonia, Asia Menor y Egipto, que le proporcionan aportes científicos extraordinarios. El arte, siguiendo las tendencias del arte griego, adquiere aspectos orientalizantes y tiene fantásticas creaciones. Además, sus influencias artísticas llegan a culturas periféricas, como Capadocia, Iraq, Arabia y puntos del norte de la India. Por eso podemos sintetizar que en términos culturales el helinismo representa la fusión y convivencia de dos tipos característicos de arte: el oriental y el Griego.