Profesor: Lic. Ignacio Merel
LICEO 12 D.E. 8 “ FRAY MAMERTO ESQUIU”
PROGRAMA HISTORIA 2° AÑO 2023
Objetivos generales
· Que los/as estudiantes puedan comprender que la historia es una disciplina en constante movimiento
· Que los/as estudiantes puedan comprender los cambios políticos de la Edad Media y la Modernidad
· Que los/as estudiantes puedan entender la complejidad de las relaciones entre los sectores sociales y la aparición de los nuevos.
· Que los/as estudiantes puedan comprendan los cambios económicos y su impacto en la sociedad.
· Que los/as estudiantes puedan comprender los cambios de mentalidades.
Objetivos específicos:
q Analizar los circuitos económicos y sus cambios a medida que se “amplió el mundo”.
q Determinar cambios y continuidades en el sistema.
q Analizar las formas de producción pre e industriales y su relación con los cambios en la economía mundial.
q Fundamentar porque la revolución industrial, la francesa y la declaración de la Independencia se pueden considerar cambios revolucionarios
UNIDAD 1
Humanismo y Renacimiento. Cambios políticos, culturales,
sociales económicos. Rol de la Burguesía.
Expansión oceánica europea. La hegemonía de la Monarquía
Española. La Reforma Protestante y su expansión. Calvino, Lutero y Enrique
VIII. La Contrarreforma. Concilio de Trento.
UNIDAD 2
El Estado Azteca o Inca. Organización de las formas de
gobierno de la sociedad y la economía. Expansión territorial. Manifestaciones
culturales y religiosas.
La influencia incaica en el territorio argentino.
La conquista de México y Perú y la colonización.
UNIDAD 3
Fundación de Buenos Aires y el gobierno de las ciudades: los
cabildos. Resistencias indígenas.
Las expediciones de portugueses, holandeses, ingleses y
franceses en toda América.
El sistema colonial en la organización política económica y
social. Estamentos y extraccionismo (Zacatecas-Potosí)
El papel de la Iglesia en América.
UNIDAD 4
El barroco, expresión artística de las monarquías y la
Iglesia. El mercantilismo. La revolución científica. Centralización monárquica.
Origen divino de las monarquías. El caso de Francia.
La monarquía
parlamentaria Inglesa.
UNIDAD 5
La Ilustración: principales ideas y representantes. Las
reformas borbónicas en América: La creación del Virreinato del Rio de la Plata. La
Revolución Industrial: la fábrica y la burguesía industrial y los obreros.
Las revoluciones políticas: Independencia de las trece
colonias y la Revolución Francesa. Efectos políticos, económicos, sociales y
culturales en Europa y América.
Influencia en el proceso de emancipación americana.
TEXTOS
Nº1
Nº2
Burucúa, José Emilio, “Historia Moderna. Europa y América (1450-1850), Buenos Aires, Tinta Fresca, 2006, pp 14-19.
Nº 3
Burucúa, José Emilio, “Historia Moderna. Europa y América (1450-1850), Buenos Aires, Tinta Fresca, 2006, pp 22-25.
Nº4
Burucúa, José Emilio, “Historia Moderna. Europa y América (1450-1850), Buenos Aires, Tinta Fresca, 2006, pp 52-61.
Nº 5
Selección de Fuentes (Monarquías Absolutas)
Nº6
Recalde, Héctor y De Lucia, Omar, “Historia Latinoamericana I. Desde mediados del siglo XVIII hasta 1930”, Buenos Aires, Aula Taller, 2005, pp 9-23.
Nº7
Lettieri, Alberto y Garbarini Laura, “Las Revoluciones Atlánticas (1750-1820), Buenos Aires, Longseller, 2005, pp 69-75.
Nº8
Lettieri, Alberto y Garbarini Laura, “Las Revoluciones Atlánticas (1750-1820), Buenos Aires, Longseller, 2005, pp 42-53.
Nº9
Moglia, Patricia y otros, “Pensar la Historia Argentina desde una Historia de América Latina”.
Nº 10
Lettieri, Alberto y Garbarini Laura, “Las Revoluciones Atlánticas (1750-1820), Buenos Aires, Longseller, 2005, pp 19-20.
Nº 11
Fradkin, Raúl y otros, “El libro de la Sociedad en el tiempo 8”, Edit. ESTRADA.
LIC. IGNACIO MEREL