"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía"

CONFUCIO

Buscar este blog

Programa 2º Año




Profesor: Lic. Ignacio Merel

LICEO 12 D.E. 8  “ FRAY MAMERTO ESQUIU”
PROGRAMA HISTORIA 2° AÑO  2023

Objetivos generales
·         Que los/as estudiantes puedan  comprender que la historia es una disciplina en constante movimiento
·         Que los/as estudiantes puedan comprender los cambios políticos de la  Edad Media y la Modernidad
·         Que los/as estudiantes  puedan entender la complejidad de las relaciones entre los sectores sociales y la aparición de los nuevos.
·         Que los/as  estudiantes puedan comprendan los cambios económicos y su impacto en la sociedad.
·         Que los/as estudiantes puedan  comprender los cambios de mentalidades.

Objetivos específicos:
q Analizar los circuitos económicos y sus cambios a medida que se “amplió el mundo”.
q Determinar cambios y continuidades en el sistema.
q Analizar las formas de producción pre e industriales y su relación con los cambios en la economía mundial.
q Fundamentar porque la revolución industrial, la francesa y la declaración de la Independencia se pueden considerar cambios revolucionarios



UNIDAD 1
Humanismo y Renacimiento. Cambios políticos, culturales, sociales económicos. Rol de la Burguesía.
Expansión oceánica europea. La hegemonía de la Monarquía Española. La Reforma Protestante y su expansión. Calvino, Lutero y Enrique VIII. La Contrarreforma. Concilio de Trento. 

UNIDAD 2
El Estado Azteca o Inca. Organización de las formas de gobierno de la sociedad y la economía. Expansión territorial. Manifestaciones culturales y religiosas.
La influencia incaica en el territorio argentino.
La conquista de México y Perú y la colonización. 

UNIDAD 3
Fundación de Buenos Aires y el gobierno de las ciudades: los cabildos. Resistencias indígenas.
Las expediciones de portugueses, holandeses, ingleses y franceses en toda América.
El sistema colonial en la organización política económica y social. Estamentos y extraccionismo (Zacatecas-Potosí)
El papel de la Iglesia en América.

UNIDAD 4
El barroco, expresión artística de las monarquías y la Iglesia. El mercantilismo. La revolución científica. Centralización monárquica. Origen divino de las monarquías. El caso de Francia. 
La monarquía parlamentaria Inglesa.

UNIDAD 5

La Ilustración: principales ideas y representantes. Las reformas borbónicas en América: La creación del Virreinato del Rio de la Plata. La Revolución Industrial: la fábrica y la burguesía industrial y los obreros.

Las revoluciones políticas: Independencia de las trece colonias y la Revolución Francesa. Efectos políticos, económicos, sociales y culturales en Europa  y América. Influencia en el proceso de emancipación americana. 




TEXTOS
Nº1
Documentos de Historia “El Feudalismo”, pp 145-154.
Nº2
Burucúa, José Emilio, “Historia Moderna. Europa y América (1450-1850), Buenos Aires, Tinta Fresca, 2006, pp 14-19.

Nº 3
Burucúa, José Emilio, “Historia Moderna. Europa y América (1450-1850), Buenos Aires, Tinta Fresca, 2006, pp 22-25.

Nº4
Burucúa, José Emilio, “Historia Moderna. Europa y América (1450-1850), Buenos Aires, Tinta Fresca, 2006, pp 52-61.

Nº 5
Selección de Fuentes (Monarquías Absolutas)

Nº6
Recalde, Héctor y De Lucia, Omar, “Historia Latinoamericana I. Desde mediados del siglo XVIII hasta 1930”, Buenos Aires, Aula Taller, 2005, pp 9-23.

Nº7
Lettieri, Alberto y Garbarini Laura, “Las Revoluciones Atlánticas (1750-1820), Buenos Aires, Longseller, 2005, pp 69-75.

Nº8
Lettieri, Alberto y Garbarini Laura, “Las Revoluciones Atlánticas (1750-1820), Buenos Aires, Longseller, 2005, pp 42-53.

Nº9
Moglia, Patricia y otros, “Pensar la Historia Argentina desde una Historia de América Latina”.

Nº 10
Lettieri, Alberto y Garbarini Laura, “Las Revoluciones Atlánticas (1750-1820), Buenos Aires, Longseller, 2005, pp 19-20.

Nº 11
Fradkin, Raúl y otros, “El libro de la Sociedad en el tiempo 8”, Edit. ESTRADA.

LIC. IGNACIO MEREL