PROGRAMA DE HISTORIA 4° AÑO NES
(LICEO 12)
AÑO 2023
Programa de Historia 4° Año
Profesor: Lic. Merel
PROGRAMA DE HISTORIA – 4º Año – ciclo lectivo
2019
UNIDAD I “Democracia ampliada en la Argentina”
Ley Sáenz Peña. Presidencias
radicales (Yrigoyen-Alvear-Yrigoyen).Aspectos, sociales, políticos y
económicos. Crisis del 29´, impacto en el modelo Agroexportador. Los sectores medios como consumidores y creadores de productos
culturales (tango, cine, radio).
Golpe de Estado de 1930. Crisis del
Modelo Agroexportador. Cambios en el plano social y la aparición de la
industrialización por sustitución de importaciones. Migraciones internas.
Tratado Roca-Runciman, sectores beneficiados y perjudicados. Fraude patriótico.
Contexto Mundial: Sociedad europea de pre guerra,
cultura y economía. La primera guerra Mundial. Consecuencias y nuevo mapa de
Europa. La Revolución Rusa. Economía de post guerra (capitalismo-comunismo).
UNIDAD
II “Democracia Plena”
Golpe del 43´. Actividad de la Secretaria de Trabajo y
Previsión Social. El 17 de Octubre del 45´. Los gobiernos Peronistas
(1946-1955). Política económica y social (Planes quinquenales). La constitución
de 1949. Los conflictos sociales. Golpe de Estado de 1955.
Contexto Mundial:
Nazismo y Fascismo Europeo. 2° Guerra Mundial
UNIDAD
III “Democracia proscriptiva”
Proyecto de desperonización de la Argentina. Presidencia de
Frondizi. El desarrollismo. Presidencia de Illía. Golpe de 1966. El modelo económico y los
conflictos sociales y sindicales. El Cordobazo. El retorno del Peronismo. Los grupos paraestatales (AAA).
Contexto mundial:
Revolución Cubana Guerra Fría, Bipolaridad. Crisis del petróleo de 1973.
UNIDAD
IV “ El terrorismo de Estado y el golpe cívico-militar”
El golpe del 76´. Política económica de Martinez de Hoz. La violación de los
Derechos Humanos. El terrorismo de Estado. La guerra de Malvinas. La
recuperación de la Democracia en el año 1983.
UNIDAD
V “La recuperación de la democrácia”
Los Gobiernos democráticos. Alfonsín (1983-1989) y la
política económica y social. Menem (1989-1999) Triunfo del Neoliberalismo y
fragmentación social. De la Rúa y la crisis de representatividad.
Contexto mundial:
Caída del Muro de Berlín, consolidación del Neoliberalismo durante la década de
1990.
UNIDAD
VI “ Historia reciente, heterodoxia económica y distribución progresiva del
ingreso (2002-2015)”
Gobierno
de E.Duhalde (2002-2003), El gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), la
política de desendeudamiento y de
integración regional. Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011) la
ampliación de derechos, ley de comunicación audiovisual, ley de matrimonio
igualitario, El programa conectar igualdad. Reestatización del sistema
jubilatorio. 2º Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015)
reestatización de YPF, la política en el transporte.
PROGRAMA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
AÑO 4° (NESC)
Objetivos Generales
- · Que los/as estudiantes puedan diferenciar el concepto de legitimidad y legalidad
- · Que los/as estudiantes puedan comprender los mecanismos de recaudación del Estado, su inversión y distribución en territorio Argentino
- · Que los/as estudiantes comprendan el marco jurídico internacional y nacional de los DD.HH
- · Que los/as estudiantes comprendan la Identidad como un aspecto que se construye y está en constante relación con la sociedad.
- · Que los/as estudiantes comprendan al mundo del trabajo (marco jurídico) en un contexto de globalización, mundialización y transnacionalización de la economía.
Unidad I :
“Dinámica del sistema político y la relación
entre sus principales actores”
Contenidos:
Legitimidad
y legalidad. El rol de los partidos políticos y los medios de comunicación.
Modos de financiamiento del Estado (impuestos, tributos, tasas aduaneras),
sectores exentos del pago de impuestos.
El
Estado, las provincias y la Coparticipación Federal.
Unidad II:
“Los mercados internacionales y la
construcción social en individual de la identidad”
Contenidos:
Bloques
de cooperación internacional. Los distintos tipos de mercados (Unión Europea,
Mercosur, etc.)
La
construcción de las identidades. Los adolescentes como consumidores de bienes
simbólicos y materiales. Los adolescentes y el proyecto de vida (continuidad de
estudios, incorporación al mundo laboral)
Unidad III
“Los Derechos Humanos y los Derechos Laborales”
Contenidos
El
marco Juridico Internacional y Nacional de los DD.HH. Estudios de caso.
El
marco jurídico Internacional y Nacional del mundo del trabajo. La inclusión
laboral en el contexto de mundialización, globalización y transnacionalización.
Estudios de caso.