"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía"

CONFUCIO

Buscar este blog

Programa 4º Año

PROGRAMA DE HISTORIA 4° AÑO NES 

(LICEO 12)

AÑO 2023
Programa de Historia 4° Año
Profesor: Lic. Merel

 PROGRAMA DE HISTORIA – 4º Año – ciclo lectivo 2019


UNIDAD I  “Democracia ampliada en la Argentina”

Ley Sáenz Peña. Presidencias radicales (Yrigoyen-Alvear-Yrigoyen).Aspectos, sociales, políticos y económicos. Crisis del 29´, impacto en el modelo Agroexportador.  Los sectores medios como consumidores y creadores de productos culturales (tango, cine, radio).
Golpe de Estado de 1930. Crisis del Modelo Agroexportador. Cambios en el plano social y la aparición de la industrialización por sustitución de importaciones. Migraciones internas. Tratado Roca-Runciman, sectores beneficiados y perjudicados. Fraude patriótico.
Contexto Mundial: Sociedad europea de pre guerra, cultura y economía. La primera guerra Mundial. Consecuencias y nuevo mapa de Europa. La Revolución Rusa. Economía de post guerra (capitalismo-comunismo).

UNIDAD II   “Democracia Plena”
Golpe del 43´. Actividad de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. El 17 de Octubre del 45´. Los gobiernos Peronistas (1946-1955). Política económica y social (Planes quinquenales). La constitución de 1949. Los conflictos sociales. Golpe de Estado de 1955.
Contexto Mundial: Nazismo y Fascismo Europeo. 2° Guerra Mundial

UNIDAD III “Democracia proscriptiva”
Proyecto de desperonización de la Argentina. Presidencia de Frondizi. El desarrollismo. Presidencia de Illía. Golpe de 1966.  El modelo económico y los conflictos sociales y sindicales. El Cordobazo. El retorno del  Peronismo. Los grupos paraestatales (AAA).
Contexto mundial: Revolución Cubana Guerra Fría, Bipolaridad. Crisis del petróleo de 1973.

UNIDAD IV “ El terrorismo de Estado y el golpe cívico-militar”
El golpe del 76´. Política económica de Martinez de Hoz. La violación de los Derechos Humanos. El terrorismo de Estado. La guerra de Malvinas. La recuperación de la Democracia en el año 1983.

UNIDAD V “La recuperación de la democrácia”
Los Gobiernos democráticos. Alfonsín (1983-1989) y la política económica y social. Menem (1989-1999) Triunfo del Neoliberalismo y fragmentación social. De la Rúa y la crisis de representatividad.
Contexto mundial: Caída del Muro de Berlín, consolidación del Neoliberalismo durante la década de 1990.

UNIDAD VI “ Historia reciente, heterodoxia económica y distribución progresiva del ingreso (2002-2015)”
Gobierno de E.Duhalde (2002-2003), El gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), la política de desendeudamiento  y de integración regional. Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011) la ampliación de derechos, ley de comunicación audiovisual, ley de matrimonio igualitario, El programa conectar igualdad. Reestatización del sistema jubilatorio. 2º Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) reestatización de YPF, la política en el transporte.


PROGRAMA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
AÑO 4° (NESC)


Objetivos Generales

  • ·         Que los/as  estudiantes puedan diferenciar el concepto de legitimidad y legalidad
  • ·         Que los/as   estudiantes puedan comprender los mecanismos de recaudación del Estado,  su inversión y distribución en territorio Argentino
  • ·         Que los/as  estudiantes comprendan  el marco jurídico internacional y nacional de los DD.HH
  • ·         Que los/as  estudiantes comprendan  la Identidad como un aspecto que se construye y está en constante relación   con la sociedad.
  • ·         Que los/as  estudiantes comprendan al mundo del trabajo (marco jurídico) en un contexto de globalización, mundialización y transnacionalización de la economía.



Unidad I :
“Dinámica del sistema político y la relación entre sus principales actores”

 Contenidos: 

Legitimidad y legalidad. El rol de los partidos políticos y los medios de comunicación. Modos de financiamiento del Estado (impuestos, tributos, tasas aduaneras), sectores exentos del pago de impuestos.
El Estado, las provincias y la Coparticipación Federal.


Unidad  II:
“Los mercados internacionales y la construcción social en individual de la identidad”


Contenidos:
Bloques de cooperación internacional. Los distintos tipos de mercados (Unión Europea, Mercosur, etc.)
La construcción de las identidades. Los adolescentes como consumidores de bienes simbólicos y materiales. Los adolescentes y el proyecto de vida (continuidad de estudios, incorporación al mundo laboral)

Unidad III
“Los Derechos Humanos y los Derechos Laborales”

Contenidos

El marco Juridico Internacional y Nacional de los DD.HH. Estudios de caso.
El marco jurídico Internacional y Nacional del mundo del trabajo. La inclusión laboral en el contexto de mundialización, globalización y transnacionalización. Estudios de caso.