Antiguo Régimen
Se utiliza esta denominación para describir la organización política, social y económica de Francia entre los siglos XVI y XVIII. En términos políticos se planteaba la conducción del estado por medio de Monarquías Absolutas. El Rey era la máxima autoridad y su palabra o decisiones difícilmente podían ser cuestionadas por el resto de la sociedad.
La sociedad estaba dividida en tres estamentos u órdenes:
Clero: Integraban a este sector los miembros de la iglesia. Tenían privilegios y no pagaban los impuestos. Organizaban y controlaban a la sociedad moralmente y ponían las pautas de conducta.
Nobleza: Integraban a este sector los propietarios de las tierras. También tenían privilegios mantenían sus tierras con el trabajo de los campesinos.
Tercer Estado: Estaba integrado por los Campesinos y la Burguesía. No tenían privilegios y los costos más pesados de los impuestos recaían sobre ellos.
Notoriamente esta sociedad estaba dividida con sectores privilegiados y sectores no privilegiados. La posibilidad de los miembros del Tercer Estado de poder ser parte de otro estamento era prácticamente inexistente. La posición de estos sectores dentro de la sociedad estaba establecida jurídicamente. La difusión de ideas como la de los Iluministas sumado a una gran crisis económica permitió que emergieran críticas al Antiguo Régimen y su posterior ruptura a partir de 1789.
Prof: Merel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario