¿QUÉ ES UNA NACIÓN?
La fórmula más eficaz para definir este
concepto ha sido producida en el Siglo XIX por el ideólogo francés Ernst Renan,
para quien la nación es una unidad de destino y quien sostenía que el vínculo
nacional consistía no tanto en una memoria como en la complicidad de un olvido
colectivo.
Construir una nación es construir un olvido
colectivo, en el sentido de articular una historia selectiva, en la que se
suspende el juicio crítico frente a algunos hechos que son celebrados y
sacralizados y se ignoran deliberadamente otros que pueden poner en cuestión
esa sacralidad. Esta definición no termina de satisfacer a quienes prefieren
pensar que las naciones son entidades heredadas y no construidas. Los
partidarios de este tipo de definición suelen citar los casos de naciones que
se reconocen como tales desde mucho antes de la constitución de los Estados
modernos, por ejemplo, la nación judía o la armenia. La dificultad de
posiciones como ésta radica en encontrar un elemento que permita distinguir la
nacionalidad de fenómenos como las comunidades lingüísticas, culturales o
religiosas. Ni la cultura, ni la religión son candidatos convincentes para
ocupar el lugar de "elemento fundamental" de las identidades
nacionales. El hecho de que este "elemento fundamental" no exista ha
llevado a muchos autores a considerar las nacionalidades como "comunidades
imaginadas" o como "tradiciones inventadas." Estas etiquetas
tienen la virtud de subrayar el carácter subjetivo y el elemento de voluntad
que hay en toda identidad nacional pero dan la falsa impresión de que,
precisamente por ser inventadas o imaginadas, las identidades nacionales son
inauténticas, falsas o irreales. Las naciones son fenómenos identitarios que,
por su poder de persuasión, parecen investidos de una objetividad que precede y
excede nuestra intención y nuestra voluntad y, sin embargo, las naciones no
tienen otro fundamento que la creencia y la adhesión de sus miembros.
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FUENTE:
Tenti Fanfani, Emilio (1999) Sociología de la Educación:
Carpeta de trabajo,
ed. - Bernal : Univ. Nacional de Quilmes, 1999. pág. 21
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