"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía"

CONFUCIO

Buscar este blog

miércoles, 4 de octubre de 2017

La Gran Guerra (1914-1918). Film: My boy Jack (2007)




¿QUÉ ES UNA NACIÓN?

La fórmula más eficaz para definir este concepto ha sido producida en el Siglo XIX por el ideólogo francés Ernst Renan, para quien la nación es una unidad de destino y quien sostenía que el vínculo nacional consistía no tanto en una memoria como en la complicidad de un olvido colectivo.
Construir una nación es construir un olvido colectivo, en el sentido de articular una historia selectiva, en la que se suspende el juicio crítico frente a algunos hechos que son celebrados y sacralizados y se ignoran deliberadamente otros que pueden poner en cuestión esa sacralidad. Esta definición no termina de satisfacer a quienes prefieren pensar que las naciones son entidades heredadas y no construidas. Los partidarios de este tipo de definición suelen citar los casos de naciones que se reconocen como tales desde mucho antes de la constitución de los Estados modernos, por ejemplo, la nación judía o la armenia. La dificultad de posiciones como ésta radica en encontrar un elemento que permita distinguir la nacionalidad de fenómenos como las comunidades lingüísticas, culturales o religiosas. Ni la cultura, ni la religión son candidatos convincentes para ocupar el lugar de "elemento fundamental" de las identidades nacionales. El hecho de que este "elemento fundamental" no exista ha llevado a muchos autores a considerar las nacionalidades como "comunidades imaginadas" o como "tradiciones inventadas." Estas etiquetas tienen la virtud de subrayar el carácter subjetivo y el elemento de voluntad que hay en toda identidad nacional pero dan la falsa impresión de que, precisamente por ser inventadas o imaginadas, las identidades nacionales son inauténticas, falsas o irreales. Las naciones son fenómenos identitarios que, por su poder de persuasión, parecen investidos de una objetividad que precede y excede nuestra intención y nuestra voluntad y, sin embargo, las naciones no tienen otro fundamento que la creencia y la adhesión de sus miembros.
-----------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:
Tenti Fanfani, Emilio (1999) Sociología de la Educación: Carpeta de trabajo,
ed. - Bernal : Univ. Nacional de Quilmes, 1999. pág. 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario